martes, 15 de septiembre de 2009

Perfección

De acuerdo con la real academia española, perfección es todo lo que posee el grado máximo de su cualidad, o el mayor grado posible de bondad y excelencia.

Pero...la perfección es algo abstracto, no tiene forma ni color. Puesto que cada mente es distinta, cada persona tiene su propia concepción de esta palabra. Esto también se da en el caso de la felicidad, muchos fueron los filósofos que intentaron conseguir alcanzarla mediante sus propios métodos, como si todos pudieramos conseguir la felicidad siguiendo unos módicos pasos. Ilusos. La felicidad es lo que impulsa al ser humano a vivir una vez tiene uso de razón. La vida es una lucha constante por hallarla. Pero, ¿ como podemos llegar a ese estado de satisfacción y alegría?. No hay ninguna fórmula universal que nos indique cómo, pues la felicidad no es igual para todos. Son muy pocas las personas que han alcanzado el Nirvana निर्वाण(nirvana en sánscrito) 涅槃(nièpán en chino) 涅槃(nehan en japonés)열반(yolban en coreano) y นิพพาน (nibpan en tailandés), que es como intrepretaban el budismo, hinduismo y jainismo la felicidad. El nirvana es el estado en el cual el alma se libera de todo tipo de sufrimiento. Pero esta es solo un modo de alcanzarla. Cada uno tiene sus prioridades en la vida, escogiendo el camino que ha de llegar para obtener esa felicidad.

Así pues, la perfección, no se puede definir como algo concreto. El ser humano en sí es imperfecto. Pero dentro de esta imperfección, pueden darse falsos tipos de perfección. Me explico. Un persona, un punto de vista, si aun sabiendo que el mundo es imperfecto, halla cosas o seres que rocen lo que para ella es la perfección, que lleguen al punto máximo de su cualidad, crea un espejismo de lo que para esa persona significa la palabra perfección. De esta manera existe una perfección, de manera utópica, pero existe al fin y al cabo.

Os preguntaréis a que viene esta corta reflexión sobre estos dos ambiguos conceptos. Viene a que últimamente he pensado sobre ello detenidamente y me apetecía esclarecer aqui mis insignificantes hipótesis(si a esto se le pueden llamar hipótesis, claro está).

Y me despido con una frase del filósofo griego Aristóteles, que dice así:

"Es evidente que todos los fines no son fines perfectos. Pero el bien supremo constituye, de alguna manera, un fin perfecto."

No hay comentarios: