martes, 15 de septiembre de 2009

Sopa de miso

Hoy pienso hablar de este plato típico japonés, la sopa de miso.

Está compuesta por dos ingredientes esenciales, el dashi (caldo de pescado) y el miso (pasta aromatizada de soja). Existiendo dos tipos de miso, el Shiro-Miso ( blanco, suave y con poca sal) y el Aka-Miso ( rojo, fuerte y salado). Tambien contiene Tofu en cuadraditos y verdura.

Comenzó a ser un plato popular a partir de la era Muromachi ( 1392-1573).

Por experiencia propia he de decir que no está mal, yo pobré la sopa con Shiro-Miso, y no es un plato que se sirva solo, si no que tambien puede ir acompañado por arroz blanco u otros platos, al igual que bien puede comerse con palillos o cuchara.

Después de esta pequeña introducción a este plato tradicional japonés, doy paso a la novela de Ryu Murakami (no confundir con Haruki Murakami, pues tienen estilos literarios muy diferentes).

Sopa de miso, como bien puede parecer, no es una novela para mentes sensibles. Tras su inocente título, se esconde un thriller aparentemente predecible hasta que llega a un punto hardcore que es vital en la novela y que separa un antes y un después.

Lo que más me gusto no fue el final, si no la manera de describir los barrios de Kabuki-cho en un Japón ansioso por llenar ese vacío de soledad con materialismo.

Recomiendo esta novela, junto con Azul casi transparente de este mismo autor, que a mi opinión supera a Sopa de Miso.

No hay comentarios: