viernes, 9 de julio de 2010

Sappho


Hoy hablaré de la poetisa griega Safo de Lesbos. Safo vivió toda su vida en la isla griega de Lesbos, actual Mitilene, salvo por un pequeño exilio en Siracusa, actual Sicilia. Sus poemas destacan por ir dirigidos a mujeres, seguramente a sus discípulas. De ahí el origen del término lesbiana, del nombre de la isla Lesbos. Según la leyenda, Safo se suicidó arrojandose por la roca de Léucade al no ser correspondida. Me gustaría comentar uno de sus poemas, o de lo que conservan de ellos.


Sola, en alta rama, enrojece ,
alto, en lo más alto, inadvertida a los recolectores.
No, no inadvertida, es que no pudieron alcanzarla.


En algunas versiones, después de enrojece, está escrito una dulce manzana, pero he preferido esta versión. Bien, lo que da de sí estos versos. Un fruto(o manzana) enrojece en lo alto de una rama. En otras palabras, madura. Dice que es inadvertida por los recolectores, más tarde, rectifica y dice que es inalcanzable. Bien. Podemos deducir que establece una comparación entre el fruto y ella misma, quien va madurando, pasan los años para ella y parece pasar desapercibida por los recolectores, en otras palabras, por los hombres. Sin embargo, al final dice que es inalcanzable, es decir, que ella no puede darle a un hombre lo que quiere porque ella ama a las mujeres. Podría ser así, podría no ser, es como yo lo veo.


Soledad a Media Noche
Se han puesto ya la luna y las pléyades. Es media noche. Pasa el tiempo. Y yo sigo durmiendo sola.

Creo que no hace falta que lo comente, habla por si solo.

La luna luminosa
huyó con las Pleyadas;
la noche silenciosa
ya llega a la mitad; la hora pasó, y en vela
sola en mi lecho, en tanto
suelto la rienda al llanto
sin esperar piedad.

Me encantan los últimos versos. Son estupendos.

Y hasta aquí nuestro viaje hacia las "profundidades" de los versos de Safo. Digo profundidades entre comillas, ya que no hemos escarvado mucho, se que aun queda mucho para llegar hacia el núcleo pero no soy una especialista y me conformo con destacar los versos que me llaman la atención.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estudié muy en profundidad la vida y la obra Safo en 2º de bach, y la verdad es que no me sorprende que te guste, porque bajo mi punto de vista (y sabes que la poesía no es precisamente mi género literario favorito) es, sin lugar a dudas, la mejor poetisa de la Antigüedad, y el hecho de que tantísimos siglos después de su vida podamos seguir apreciando el significado y la profundidad de sus versos la hace todavía más "grande". Tiene versos sencillamente maravillosos.

Ja ne~

Unknown dijo...

el poema que se conserva íntegro tiene un puntito tb

Nana dijo...

Jaja gracias por los comentarios.

Si, cdf el que se conserva entero tiene su punto, pero he preferido destacar estos.

Yinrei, estoy de acuerdo contigo, gracias por comentar.