domingo, 12 de julio de 2009

Fan

A raíz de una conversación con una amiga, me asaltó la duda de lo que es realmente una "fan". Nunca me había parado a pensar sobre esto. ¿ Cuales las pautas que ha de seguir una persona para llegar a ser "fan"? Aqui hablaré sobre el caso de los fans de los grupos de música.

Primero hay que redimir al significado de la palabra "fanatismo" de la cual deriva "fan"

Fanatismo(Wikipedia)

"La palabra fanático viene del sustantivo fanum que significa templo, por tanto, fanático quería decir perteneciente al templo y hubo un tiempo en que llegó a significar protector del templo. Después, adquirió el sentido de intemperancia desmedida en la defensa de la religión."

Bien, asi pues la palabra ha derivado a lo que hoy se entiende como "la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamento y estudio."

¿ Podemos aplicar esto a un fan de algun grupo de música ?

En muchos casos, sí. Estos "fans" se creen dueños de los artistas, olvidandose de que realmente son personas. Exigen, con la excusa de que sin ellos los artistas no tendrían la fama ni el éxito. Está bien, un artista sin seguidores, no va a ninguna parte. Pero de ahí a creer que tienen derechos sobre los cantantes, eso si que no lo veo normal. Aun así son muchas las noticias de fans que acosan, y altercados fan-ídolo, que tanto deben de incomodar a estos últimos. Aquí tendríamos el caso que corresponde con lo antes citado, estas personas ( movidas por algún problema mental ) son las consideradas "fans".

Pero... ¿y las personas que saben respetar? Supongo que también serían fans, pero no en el sentido de la palabra original.

Para mí, los verdaderos "fans" son los que disfrutan de lo que los artistas ofrecen, que sepan apreciarlo y hacerlo como suyo. Que los apoye y respete.

También hay gente que dice que los "verdaderos fans" que se gastan todo el dinero en cada artículo que sacan. Vale, pero... ¿ una persona que no tiene todos los artículos porque su situación no se lo permite, deja de ser menos fan? Pienso que no...

Así pues, está duda me asaltó el otro día, preguntandome "y yo...¿qué soy?"

Mi economía no me permite adquirir todos los artículos del mercado(aun que poco a poco vaya consiguiendo mi pequeña colección) y tampoco me se exactamente la agenda que sigan, ni sea capaz de identificar cada lunar que tengan en su cuerpo (xD) ; pero yo disfruto de la música, de los videos, del empeño y esfuerzo que realizan cada día para que las personas puedan apaciguar la monotonía de la vida diaria, creando un hiatus reconfortante.

No es que me quite el sueño saber si soy "fan" o no, pero me pareció interesante analizar este tema. Como final a esta entrada, os dejo con el pv de Epik High, de título "Fan". El vídeo es bastante sugerente, ya que habla sobre lo escrito arriba.

Gracias por leer!^^ (dedicado a mis seguidoras del blog)





No hay comentarios: