jueves, 9 de julio de 2009

Erhu



Hoy voy a hablaros del Erhu(Erh-ju) instrumento tradicional chino de cuerda. El Erhu consta de la caja de resonancia, el mango, el clavijero, cuerdas, muelle de soporte y el arco. La caja de resonancia suele tener forma redonde, hexagonal u octogonal y en uno de sus extremos está cubierto por piel de boa; el otro extremo se cierra con una tablilla de madera con calados ornamentales. La calidad de la piel de la boa determina la calidad del sonido del instrumento, pues es el elemento donde éste vibra. El mango remata en una clavija que suele tener la forma de una cabeza curvada. Igual que la caja de resonancia, tanto el mango como el clavijero están hechos de caoba. Hoy, las cuerdas son de metal o de nylón. El muelle que levanta las cuerdas y el clavijero pueden ser movibles o fijos.

El arco es también de madera y sus filamentos están hechos de crin de caballo. Igual que en el violín occidental, los filamentos del arco, al rozar las cuerdas, las hace vibrar y esta vibración es el sonido que luego es modulado en melodía en la presión de los dedos.



Existe un solo de Erhu que corresponde con un famoso músico llamado Ah Bin . Ah Bin se cultivó en la música, de modo que a los 18 años, ya era reconocido como un diestro ejecutante de instrumentos musicales. Al principio, Ah Bin actuaba en una orquesta de músicos taoistas, pero al poco tiempo fue expulsado de ella por los taoistas que veían en él una vergüenza para la orquesta porque Ah Bin solía actuar en orquestas callejeras ante el público. Hacía esto, con la más grande inocencia, sin intención de ofender a su congregasión de taoistas, sólo llevado por su gran afición a la música y su cariño a la gente del pueblo. Ah Bin se vio obligado a vagabundear y a vivir de su arte en las calles de la ciudad de Wuxi.

Desafortunadamente, al poco tiempo, un padecimiento no curado a tiempo, le privó de la vista y quedó ciego cuando sólo tenía 35 años de edad. La vida se hizo más amarga para el músico ciego. Dormía en las noches en un templo abandonado y de día ofrecía sus conciertos en las calles. Más tarde dos profesores quisieron grabar su música, pero antes de hacerlo Ah Bin falleció.

No he encontrado "Manantial bajo la luna" pero aqui os dejo un video para que veais el precioso sonido del Erhu, acompañado del piano.








Tambien el Erhu a formado parte del cine, como es el caso de "La casa de las dagas voladoras" película protagonizada por Zhang Ziyi y Takeshi Kaneshiro. Película que me encanta, y que nunca me cansaré de ver.


Acompañado del Chen Sui(Pipa)


1 comentario:

Nayrië dijo...

*o* el primer video es tan bonito! este instrumento tiene un sonido realmente especial.

(que decir de la casa de las dagas voladoras.... me encanta esa peli ^__^)